¿Qué combustible para calefacción es el ideal para el hogar?

Encontrar maneras eficientes y no muy costos para proveer de energía y así calentar nuestra residencia es una prioridad.

Entonces, ¿qué tipos combustibles hay que considerar? Y, ¿qué factores son necesarios tener en cuenta al tomar una decisión sobre qué combustible utilizar para la calefacción?

Es importante empezar por considerar que combustibles están disponibles para el óptimo funcionamiento de la calefacción residencial. Entre ellos se destacan las siguiente opciones:

Gas Natural
Electricidad
Distribución de Gasóleo
GLP (Gas licuado de petróleo)
Combustibles sólidos a base de carbón
Biomasa (madera)
Sistemas de agua caliente (Calefacción urbana)

Estos tipos de combustibles varían de muchas maneras, incluyendo su costo, el proceso de instalación de los equipos, conveniencia, accesibilidad, disponibilidad y la cantidad de emisiones de CO2 que emiten.

Para escoger la mejor alternativa de combustible para la calefacción residencial queremos dar una breve descripción de cada una de estas opciones, de esta forma se podrá tomar una decisión a conciencia que estará llena de beneficios para la economía del hogar:

1. Gas Natural: El gas natural es el combustible de calefacción más utilizado en los hogares del mundo, también es la opción disponible más económica para los consumidores. Sin embargo, no todas las residencias están vinculadas a la red de gas. Es un combustible fósil, lo que significa que surge a partir de los restos de la materia viva de millones de años atrás. Se considera el más limpio de los combustibles fósiles pues por cada unidad de energía o calor entregada, las emisiones de CO2 son la mitad de las del petróleo y un tercio de las producidas por el carbón.

2. Electricidad: Los calentadores eléctricos son también una opción muy popular en los hogares del mundo. Son sistemas eficientes a base electricidad barata y de bajo consumo con alta capacidad térmica para calentar el hogar y liberar el calor al día siguiente. La dificultad con los calentadores eléctricos es que hay muy poco control sobre el proceso de liberación del calor, pero aún así son una alternativa rentable para calentar una casa.

3. Gasóleo para la Calefacción: La distribución de gasóleo es una muy útil opciones para los hogares que no están conectados a la red de gas y no quieren pagar las altas cuentas de cobro que sugieren las instalaciones eléctricas de calefacción. Con un mantenimiento frecuente los sistemas de gasóleo para calefacción pueden tener una vida útil de más de 30 años, calentando el hogar de manera eficiente y a bajo costo.

4. GLP: El gas licuado de petróleo es una mezcla de gases que están presentes en el gas natural disueltos en petróleo. Este combustible está siendo muy utilizado como fuente fiable de energía a bajo costo para impulsar motores de vehículos y similares, así que puede ser una buena alternativa también para calentar el hogar.

5. Calefacción a base de carbón: Hace décadas el carbón era la opción predilecta de muchos hogares alrededor del planeta para calentartse en invierno. Hoy en día se destaca que el carbón presenta algunos problemas con el almacenamiento y puede ser engorroso su transporte desde su lugar de almacenamiento para alimentar una caldera, aunque algunas calderas de carbón tienen opciones de alimentación a base de la gravedad para disminuir la necesidad de ser recargadas con carbón.

6. Biomasa: Este tipo de combustible consiste principalmente en madera. La madera es un combustible de baja densidad de energía, con ella se obtiene menos energía por una mayor cantidad de elementos que la producen, por lo que se necesita de un gran espacio de almacenamiento para poder tener el combustible suficiente para alimentar una caldera de biomasa.

7. Calefacción urbana: Este tipo de calefacción implica el suministro de agua caliente a través de tuberías que transportan agua caliente a los hogares y empresas. El agua caliente se alimenta en la tubería doméstica para calentar los radiadores y proporcionar agua caliente en el hogar. Elimina la necesidad de una caldera individual en el hogar, pero se necesita un sistema de control de calor.

4 comentarios en “¿Qué combustible para calefacción es el ideal para el hogar?

  1. monoposte dijo:

    buen articulo mu informativo , en lo único que no estoy muy deacuerdo es en el tema de los radiadores eléctricos de calor azul , el calor que dan es cálido y agradable pero gastan una barbaridad

  2. Bettiana Pereyra dijo:

    Muy buena información para orientarnos en la búsqueda de la mejora calefacción, de acuerdo a las necesidades y oportunidades del hogar. En mi opinión la biomasa consideró que es la más eficiente de las calefacciones, sólo queda encontrar una solución al almacenamiento de la madera.

  3. francisco baeza dijo:

    amigos, este articulo debería re hacerse en virtud de nuevas tecnologías y en un contexto donde el gas es peligroso, la energía renovable es un principio ético, y existen compromisos medioambientales que cumplir. Ej: geotermia, aerotermia, pellet de madera, sistemas de abatimiento…etc

Deja un comentario