Reformas integrales ecológicas en el hogar

Los propietarios de viviendas pueden establecer tres objetivos principales en los que pueden centrarse al incorporar sostenibilidad en una remodelación: Conservación de recursos (como lo es el agua); Eficiencia energética; Un ambiente interior saludable.

Quienes están interesados ​​en abordar estos desafíos en las construcciones y reformas ecológicas tienen una amplia variedad de productos y métodos que pueden incorporar a los proyectos de renovación. Pero cabe resaltar que esta iniciativa es una excelente manera de reducir el impacto ambiental de una vivienda y mejorar su eficiencia energética.

Antes de empezar con las reformas integrales ecológicas en el hogar es preciso hacer una auditoría general de él con respecto a su eficiencia energética. Hay que verificar la iluminación, cocinas y electrodomésticos, sistema de calefacción por ventilación y calentador de agua. Una vez obtenidos los resultados de la auditoría de la residencia, es necesario tener un enfoque especial en aquellos lugares donde el aire entra y sale de la casa. Es necesario sellar los puntos de fuga de aire antes de agregar aislamiento en el pasillo, las ventanas, las puertas o el ático, porque es posible que sea necesario colocarlo sobre cualquier área que se deba sellar.

En el proceso de aislamiento térmico se deben utilizar materiales aislantes ecológicos, como la lana de roca, el corcho o la celulosa, para que así la casa se adapte térmicamente a la temporada del año a la que está sujeta. Igualmente, las ventanas de doble o triple vidrio con marcos de madera o PVC de alta calidad ayudan a mejorar el aislamiento térmico y acústico del hogar.

En otro aspecto, el uso de paneles solares, o incluso tejas solares, puede ayudar a mejorar la eficiencia energética del hogar. Con ellos es posible generar electricidad propia y diseñar un sistema solar de calentamiento de agua. También es de ayuda cambiar todas las bombillas tradicionales por bombillas LED, que consumen menos energía y tienen una vida útil más larga. Reemplazar los electrodomésticos antiguos por modelos de alta eficiencia energética, que consumen menos electricidad y agua. Instalar sistemas de calefacción y refrigeración de bajo consumo, como bombas de calor o calderas de biomasa.

Se recomienda en todo el proceso de construcción utilizar materiales ecológicos y sostenibles, como la madera certificada, el bambú, el corcho o el barro cocido. Las pinturas y revestimientos también deben ser ecológicos, sin compuestos orgánicos volátiles (COV), así ayudarán a mejorar la calidad del aire interior.

Es importante crear sistemas de recogida de agua de lluvia para reutilizarla en el riego de jardines y en otros lugares de la casa. Así mismo, es recomendable instalar grifos, cabezales de ducha e inodoros ecológicos que ayuden a reducir el consumo de agua.

En general, la remodelación ecológica significa crear un proyecto teniendo en cuenta su impacto ambiental, ya sea de reducción y reciclaje de desechos, eficiencia energética o uso de materiales sostenibles o recuperados. Realizar una remodelación ecológica dentro del hogar puede ser una decisión difícil de tomar, pero si si está dispuesto a incorporar prácticas de reformas integrales ecológicas, es posible logar un impacto ambiental significativo.

Deja un comentario