Instalaciones de aire para establecimientos comerciales e industria

instalaciones-de-aire-acondicionadoLa calidad del aire interior es el problema más grave que enfrentan los trabajadores de establecimientos comerciales e industrias hoy en día.

Teniendo en cuenta que en muchas industrias la calidad del aire se enfrenta a una interacción constante con factores biológicos, químicos y físicos, no es de extrañar que en numerosos casos en los últimos años, las edificaciones con deficientes instalaciones aire sean culpables del cierre de lugares de trabajo.

En esta instancia, es necesario una exhaustiva limpieza y una renovación total de las instalaciones de aire acondicionado, para no ir a generar pérdidas en la producción y en horas de trabajo, que a la postre se transformaran en pérdidas monetarias.

La calidad del aire, o del ambiente interior de cualquier edificio, es el resultado de una combinación de factores, incluyendo el sitio, el clima, la construcción (diseño original, modificaciones posteriores, y los sistemas mecánicos), técnicas de construcción, instalaciones de aire, fuentes de contaminación y otros aspectos destacados (materiales de construcción, mobiliario, humedad, procesos y actividades al interior y las fuentes de aire fresco), los ocupantes del edificio, operación y mantenimiento de la calefacción, ventilación y de aire acondicionado.

Evaluar adecuadamente y garantizar la óptima calidad y eficiencia de las instalaciones de aire es un proceso complejo, aunque poco confuso, sólo que se debe realizar como un proceso.

En primer lugar, es necesario desarrollar un perfil de calidad del aire interior. Una descripción de las características de la estructura del edificio, la función, la ocupación y el impacto de las instalaciones de aire. Puede servir un manual de propietario con referencias específicas de la construcción y de cómo se distribuye el aire en ella.

Mediante la compilación de datos detallados sobre el sistema de climatización y las instalaciones de aire, las vías de los contaminantes, las fuentes de contaminantes, y la ocupación de la construcción, son seguridad se podrán aclarar muchas interrogantes. Cuestiones puntuales como ¿Cuál es la función original de la edificación?, ¿Funciona la construcción tal y como fue diseñada?, ¿Qué cambios en la distribución del aire y en su utilidad se han producido desde su diseño y construcción original? y, ¿Qué cambios pueden ser necesarios para evitar futuros problemas de ambiente mal sano?

Estas preguntas ayudarán a identificar las instalaciones de aire y zonas con problemas potenciales y, darán una pauta para priorizar en los presupuestos necesarios para el mantenimiento y modificaciones futuras de estos sistemas.

Un comentario en “Instalaciones de aire para establecimientos comerciales e industria

  1. Elia dijo:

    Un post super acertado sobre todo para esta época de tanto calor. Es importante contar con unos conductos adecuados y una instalación profesional para garantizar su buen funcionamiento. En mi empresa hicieron revisión hace una semana porque no funcionaba adecuadamente el aire y era una auténtica sauna, menos mal que han dado con el problema y ya llevamos dos días en mejores condiciones. Un saludo y gracias por este aporte y por todos en general, es un espacio muy interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s