Scada System: La supervisión de maquinaria y de procesos industriales en manos confiables

Scada-SoftwareLa tarea de supervisión de máquinas y procesos industriales de forma rutinaria puede ser un trabajo bastante complejo.

En muchos casos es absolutamente necesario estar siempre al lado de una máquina o tener un equipo dispuesto para que realice revisiones frecuentes de las maquinarias (con disponibilidad 24/7)  y de la línea de montaje y así comprobar los niveles de temperatura, niveles de agua, nivel de aceite y realizar otras comprobaciones rutinarias de carácter obligatorio.

De manera que, para no lidiar con esta pesada tarea, ingenieros han desarrollado equipos y sensores que evitan o, al menos, reducen la frecuencia de estos controles de rutina. Así es que, para el control de estos equipos y análisis de datos también se desarrollaron los sistemas de control SCADA System, que no quiere decir otra cosa que Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) y ofrece la facilidad para monitorear los diversos sensores ubicados a distancia desde una ubicación central.

Pero SCADA más que un software de control y supervisión, es todo un sistema que se conforma de controles, monitores y diversos métodos de alarmas para informar en tiempo real cualquier anomalía, situación o emergencia que suceda en las ubicaciones remotas.

Por ejemplo, en una planta de agua, las unidades remotas miden la presión en las tuberías y reportan las lecturas al ordenador central situado en algún lugar en la torre de control. En caso de cualquier anomalía, SCADA System alertaría a la estación principal del problema informándole todos los detalles implicados de manera organizada, como la gravedad de los valores de medición del problema. Los sistemas pueden variar desde simples, como el informe de temperatura de la edificación, o ser tan complejos como el para realizar seguimiento del tráfico en numerosos semáforos.

water-flow-controlSCADA se puede utilizar para administrar muchos tipos de procesos industriales. Típicamente, SCADA System se utiliza para automatizar y optimizar un gran número de procesos industriales complejos en los que el control humano no es para nada práctico. Por lo tanto, en todo el mundo, los sistemas SCADA se utilizan en muchos tipos de industrias, algunas de ellas son:

  • Agua y Alcantarillado: SCADA System es muy utilizado por todas las empresas de servicios públicos para controlar y regular el flujo de agua. Sin duda alguna, también es un sistema muy útil para el seguimiento de los niveles de los embalses y de la presión de las tuberías.
  • Fabricación: Es útil para manejar inventarios de piezas para la fabricación. También regulan la automatización industrial y sintetizan las funciones de los robots. Para garantizar una buena calidad de producción, los sistemas SCADA se encargan de realizar el control de producción y de calidad.
  • Edificios, instalaciones y ambientes: Los administradores de instalaciones utilizan SCADA para el control de dispositivos. Estos incluyen los sistemas de climatización, unidades de refrigeración, iluminación y sistemas automáticos de entrada/salida.
  • Transporte masivo: Las autoridades de tránsito utilizan SCADA para regular la electricidad en el metro, tranvías y/o trolebuses. También es útil automatizar las señales de tráfico en sistemas ferroviarios. Con el sistema se pueden rastrear y localizar trenes y autobuses en tiempo real. También es posible controlar las señales de cruce para el tren.
  • Señales de tráfico: Con SCADA System se puede supervisar el funcionamiento de los semáforos, controlar el flujo de tráfico y detectar señales fuera de orden.
  • Industria Eléctrica: Se utiliza para la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. El sistema es clave para detectar dos cosas: El flujo de corriente y el voltaje de la línea. Con SCADA Software se puede seguir de cerca el funcionamiento de los interruptores y así mismo se pueden tomar reportes de las secciones de la red de energía eléctrica en línea o fuera de línea.

Scada-SystemEn otro aspecto, SCADA Secured Network es la red que conforma el sistema de que conecta una o varias Unidades Remotas a una Unidad Terminal Maestra (MTU). Por medio de red el personal puede supervisar y controlar un gran número de Unidades Terminales Remotas (RTU). La MTU es a menudo una plataforma informática, como un PC, que ejecuta el Software SCADA. La RTU está configurada con pequeños dispositivos o sensores que están endurecidos para uso en exteriores y entornos industriales.

De esta forma, usualmente un sistema SCADA incluye hardware de señal (entrada y salida), controladores, redes, interfaz de usuario (HMI SCADA), equipos de comunicaciones y SCADA Software. En conjunto, el término SCADA se refiere a todo el sistema central. El sistema central normalmente monitorea los datos de varios sensores que se encuentren en las proximidades o en otro lugar (posiblemente a kilómetros de distancia).

Un comentario en “Scada System: La supervisión de maquinaria y de procesos industriales en manos confiables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s