El sistema constructivo de una piscina de hormigón proyectado

piscinaEl proceso constructivo de una piscina es algo complejo y delicado de llevar a cabo, por ello, cuando alguien desea construir una piscina en casa debe de saber los pasos que se llevarán a cabo con mucho detalle.

Desde el diseño de la piscina a el resultado final, hay varios pasos en la construcción tanto de la piscina como de todo el sistema de desagüe y depurado de agua.

En este artículo vamos a ver paso a paso cada uno de las partes pertenecientes al proceso constructivo de una piscina de hormigón proyectado, una de las más habituales hoy día tanto por su versatilidad a la hora de realizar diseños, como por su calidad y duración en buenas condiciones.

Acotación y excavación del vaso de la piscina

Una vez ya tengamos decidido el diseño que vamos a llevar a cabo para la construcción de nuestra piscina, deberemos de empezar a llevarlo a cabo. Para ello, deberemos trabajar sobre el terreno donde va a construirse la piscina. El acotado y posterior excavación será el primer paso para la creación del vaso donde llevaremos a cabo el proyecto de la piscina.

Una vez tengamos el vaso excavado, deberemos de preparar muy bien el terreno, ya que será el soporte de nuestra piscina para soportar el peso de la misma. El compactado del terreno y la mejora de la base de la piscina con hormigón dan como resultado un soporte de confianza sobre el cual trabajar.

construccion-piscina-hormigon

Perímetro de la piscina y sala de depuración

Una vez realizado el vaso de la piscina, debemos de hacer todo el perímetro de la piscina con bloques para que sean un buen soporte sobre el cual realizar el gunitado con hormigón proyectado.

Sobre el perimetraje de bloques de la piscina podemos añadir una estructura de hierro para darle aún más consistencia a las paredes y el suelo de la piscina.

En este paso podemos llevar a cabo la instalación de todo el sistema de tuberías, tanto la inferior como la de impulsión, y si vamos a construir un rebosadero para no desperdiciar agua que se salga de la piscina por los bordes.

piscina-hormigon-proyectado

Proyección del hormigón húmedo

Una vez tengamos toda la estructura de la piscina completa, y hayamos colocado todas las preinstalaciones que vayamos a necesitar, prioritariamente la de las tuberías de desagüe, vamos a darle a la piscina la consistencia y firmeza definitiva mediante la técnica del gunitado.

Mediante una manguera, aplicaremos hormigón húmedo sobre las paredes y el suelo de la estructura que teníamos ya preparada, de forma que una vez seco, la piscina ya tendrá una consistencia real y a falta del revestimiento tendremos la piscina en sí construida.

En este paso también podemos instalar un limpia fondos para la posterior depuración del agua.

Depuración del agua

El siguiente paso sería el de terminar de construir la caseta de depuración que habíamos perimetrado al principio junto a la piscina.

Esta sala deberá de constar mínimo de una bomba de agua y de un filtro de agua para la correcta depuración mecánica del agua de la piscina.

La instalación de dichos elementos deberán ser llevados a cabo por expertos en fontanería y electricidad, para dejar a punto el sistema de depuración conectado con el limpiafondos de la piscina.

Elementos finales de la piscina

Una vez terminada la construcción de la piscina en su apartado funcional, ya solo falta darle un buen aspecto a la piscina, para ello, deberemos de llevar a cabo el revestimiento de la piscina, por ejemplo en gresite. Y colocar elementos decorativos como el borde de la piscina (con su rejilla del rebosadero si se ha llevado a cabo así), las escaleras de acceso a la piscina (ya sean de obra o metálicas) y la posible iluminación de la piscina mediante focos en las paredes, fondo y bordes de la piscina.

4 comentarios en “El sistema constructivo de una piscina de hormigón proyectado

    • Javier dijo:

      Pues es un sistema que necesita un compresor especial con el cual vamos a proyectar contra la pared de la piscina la mezcla que hemos hecho de cemento, aditivos y agua (vía humeda) en la planta de hormigon.
      Este hormigon especial se vierte en esta máquina que mediante aire a mucha presión transporta la mezcla a través de una manguera que termina en una lanza o pistola que proyecta con fuerza la mezcla.
      Este hormigon no chorrea ni se descuelga, queda firmemente pegado a las paredes del encofrado y la ferralla que forma el doble mallazo.
      Tiene ademas dos características importantes: es muy plástico (se moldea fácilmente) y es impermeable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s