La Arquitectura es mucho más que edificios

Arquitectura ContemporáneaLa arquitectura ocupa un especial espacio en la vida de las sociedades contemporáneas, pero esta corriente va mucho más del diseño y construcción de edificaciones de grandes dimensiones para fines privados, públicos, alojamiento de personas o como sede para entidades corporativas.

Sin duda alguna, la construcción de edificios es algo costoso, no todas las personas se pueden dar el lujo de destinar como inversión determinados fondos en la construcción sostenible de una edificación, pero lo que si pueden hacer es apreciar como un bien público los edificios que otros sacan adelante, teniendo en cuenta que cualquier edificación que se erija va a estar en su lugar por mucho tiempo y hará parte del entorno circundante.

Claramente la arquitectura ha marcado la historia de toda la humanidad, pues el techo sobre nuestras cabezas es una necesidad esencial de todos los seres humanos, por eso, hoy en día hay arquitectos expertos en remodelaciones y en diseño arquitectónico que imprimen a las edificaciones un estilo modernista que ha revolucionado por completo el mundo de la arquitectura, trayendo nuevas tendencias de diseño en la construcción y nuevas ideas de concebir los edificios, que ahora más que simples estructuras habitacionales son grandes monumentos que se convierten en el sello de identidad de un lugar determinado.

Los arquitectos actuales que se fundamentan en un estilo de arquitectura modernista se han inspirado principalmente en la estética de las máquinas. ¿Qué quiere decir esto? …. Significa que se ha determinado la forma de un edificio de acuerdo a sus requisitos funcionales y los materiales a utilizar. De tal manera, los materiales como el vidrio, el acero, el hierro y el hormigón han sido ampliamente utilizados en la construcción y arquitectura de vanguardia, buscando el desarrollo de formas simplificadas y la eliminación de detalles innecesarios como era costumbre utilizarse en la arquitectura clásica.

Ahora la eficiencia es la base de la arquitectura. La simplificación de espacios y la utilización de materiales racionalmente es la tendencia que marca a la construcción actual, y no sólo para edificaciones, para campos como la ingeniería esto también aplica. Asimismo, en la arquitectura contemporánea también se implementan conceptos ecológicos, de cuidado y protección del medio ambiente, para que el impacto del edificio o construcción sea el menor posible; esto se conoce como “Arquitectura Verde” y su fin esencial es hacer uso eficiente de los materiales, recursos y diseño, de manera que se adapte con el entorno y no compita con él.

En consecuencia, se puede destacar que la arquitectura de vanguardia no sólo se enfoca en diseñar y construir un edificio, va más allá de esto, crea un espacio de interacción entre los hombre y su medio ambiente, ofreciendo amplios y eficientes espacios para el desarrollo de los seres humanos, de las empresas y hasta de los ambientes naturales.

Guardar

2 comentarios en “La Arquitectura es mucho más que edificios

  1. Grupo Ameristeel dijo:

    Creo que la arquitectura ha ocupado un lugar escencial en cualquier época del ser humano. Coincido contigo en que ahora quiza se incline por algo minimalista pero siempre logrando el objetivo funcional de cada construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s