Sensores: Los grandes aliados de las puertas automáticas

puertas automaticas sensoresEn el mercado actual podemos encontrar tres tipos de tecnologías de sensores que se utilizan para la operación de puertas automáticas, ya sean que se encuentren en edificaciones comerciales o residenciales.

En primer lugar, encontramos el sistema de sensor infrarrojo activo, el cual es un detector sensitivo que se compone de un transmisor y un mínimo de dos chips receptores con sistemas ópticos de alta calidad. El campo de barrido se ajusta por medio de una unidad mecánica de micro-velocidad cambiando el ángulo entre el transmisor y el receptor. Este procedimiento se denomina triangulación óptica o medición diferencial óptica.

Los detectores infrarrojos activos sólo detectan personas y objetos si se rompen la señal emitida entre los dos puntos, así las puertas automáticas se abren. Precisamente, la zona de detección se configura por puntos de transmisión, y depende en gran medida, de las distancias de centro a centro óptico de las lentes y de la relación transmisor-receptor. Varios puntos se pueden combinar en un sistema modular para formar un área más grande de activación.

Los otros tipos de sensores son los infrarrojos pasivos que funcionan de una manera similar a las cámaras de infrarrojas utilizados para detectar la pérdida de calor de los edificios. El sensor infrarrojo pasivo forma una imagen de calor de la zona definida y que se desea monitorizar. Después de un tiempo de configuración inicial, aproximadamente 20 segundos, la imagen infrarroja medida se guarda. El sensor conmuta si la imagen cambia de calor como resultado del movimiento. Dos condiciones deben cumplirse aquí: Tiene que haber una diferencia de temperatura entre el objeto a detectar y el fondo, y el objeto a detectar debe moverse a una velocidad de al menos 4 pulgadas por segundo.

Por razones de naturaleza física, esta tecnología sólo es funcional para detectar seres vivos, ya que no siempre es posible garantizar que la diferencia de temperatura entre los elementos, tales como los carritos de compra u otros vehículos; y de que el medio ambiente que rodea al sitio donde están las puertas automáticas sea lo suficientemente grande.

Por último encontramos los sensores de microondas, que en síntesis son a base de ondas electromagnéticas como las emitidos por un transmisor de radio pero con una frecuencia mucho más alta (> 1 GHz). Gracias a una antena variable, las microondas emitidas por el transmisor se pueden dirigir sin ninguna dificultad y se reflejan de vuelta al receptor a través del piso, paredes y otras superficies. Igualmente, estos sistemas de sensores no se afectan por el uso, por lo tanto, no se requiere de una reparación de puertas automáticas muy frecuente, teniendo siempre un óptimo funcionamiento.

Con los sensores de microondas si no hay movimiento en la zona de vigilancia, el transmisor y la frecuencia del receptor se mantienen estables. Sin embargo, las personas y los objetos activan el detector de movimiento a medida que avanzan a través de la zona de vigilancia. Las frecuencias emitidas y recibidas ya no son idénticas. Se evalúa la diferencia entre las frecuencias y se transfiere a través de contactos electrónicos en la forma de un impulso de conmutación. La potencia de microondas utilizada es completamente segura para seres humanos y animales.

8 comentarios en “Sensores: Los grandes aliados de las puertas automáticas

  1. Gilberto Montoya dijo:

    La utilizacion de sensores en las viviendas , se hace mas frecuente en la viviendas , al principio el precio es elevado , pero cuando se masifique su uso estaremos al punto de colocarlo en todas nuestras construcciones.

  2. david dijo:

    Interesante articulo. Los sensores son una parte muy importante de la automatización de una puerta, sin ellos esta puerta puede ser un peligro incluso mortal. Si su puerta no tiene estos sensores puede estar en peligro, tenga en cuenta la fuerza que puede llegar a ejercer un pequeño motor ,que alguno de ellos, es capaz de movilizar puertas de varias toneladas. http://www.toppresupuestos.com

  3. toppresupuestos dijo:

    Es cierto lo que dice Ramón. Los particulares, muchas veces, para abaratar la instalación no quieren que se coloquen los sensores. También algunos instaladores para que su presupuesto sea más barato.
    La puerta se cierrara por tiempo sin que se detenga si algo se interpone en la puerta por ejemplo un niño o nuestra mascota, por ejemplo. Pero la obligación del profesional es de advertir lo peligroso que puede ser una puerta sin estos dispositivos de seguridad. Existe una normativa en España que obliga a los instaladores a instalar estos dispositivos. Si se produce un accidente la empresa será responsable de los daños que ocasione la instalación.
    http://www.toppresupuestos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s