Características del mercado inmobiliario en Colombia

Muchas personas de diversos lugares del mundo tienen la firme convicción de comprar una propiedad en Colombia, ya que consideran que el mercado inmobiliario colombiano se mantiene en constante crecimiento y se puede ver como una buena inversión en el mediano y el largo plazo.

Las opciones para comprar bienes raíces son muchas y se destacan en las principales ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla o Cali en donde se pueden encontrar unas diversas diferencias en comparación a los mercados extranjeros de bienes raíces, sobre todo cuando se trata de importantes mercados de inmuebles como EE.UU., Canadá, Australia y el Reino Unido.

Para empezar, en el mercado inmobiliario extranjero una típica búsqueda de bienes raíces puede empezar al visitar una agencia inmobiliaria o visitando un sitio web de anuncios inmobiliarios para apreciar allí ciertas fotos e imágenes de las potenciales propiedades para la venta o el alquiler. Cuando la negociación se realiza en el mercado inmobiliario de Colombia se pueden encontrar agencias inmobiliarias pero estas no son muy prominentes. En Colombia, las agencias por lo general se especializan en un área muy específica, de la cual poseen un sinnúmero de ofertas para el alquiler o venta de apartamentos y otro tipo de propiedades.

Visitar una agencia inmobiliaria colombiana puede ser una buena idea si ya se tiene una idea muy concreta del lugar en el cual se desea vivir. Al igual que en cualquier país o en otro mercado inmobiliario, las agencias de inmuebles trabajan principalmente para los vendedores de las propiedades.

Por otro lado, en el mercado extranjero la gran mayoría de las casas son puestas en venta directamente por agente de bienes raíces, el cual se ocupa de toda la negociación. Con el advenimiento de Internet las agencias han ampliado su cobertura para la oferta de los bienes inmuebles que poseen, ya no hay fronteras para ofrecer apartamentos en cualquier lugar. Esto es probablemente se ha convertido en una facilidad tanto para los clientes como para los vendedores y comisionistas de bienes raíces, que en promedio puede llegar a un 5,1% del monto negociado.

El mercado inmobiliario colombiano está configurado por propietarios que ofrecen directamente su inmueble a través de carteles o por medio del boca a boca, sin necesidad de recurrir a una agencia. Algunos ponen su propia publicidad, y algunos otros utilizan medios como Internet para comprar y vender propiedades, sin importar que sean apartamentos en Bogotá o en otras de las principales ciudades del país cafetero.

En general, es muy normal ver que se comercialice una propiedad en Colombia sin la intervención de un agente inmobiliario, aunque las agencias de bienes raíces cada vez toman más fuerza en el medio local, pues no es para nada raro que tres o más agentes trabajen a la par para vender una casa, buscando conseguir una comisión del 2.5  al 3 %.

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